Largo domingo de noviazgo

馃専馃専馃専

Cuando la opini贸n general sobre una pel铆cula es que la fotograf铆a es muy bonita, y que la banda sonora es una delicia, est谩 claro que hay algo que no va bien. Y Largo domingo de noviazgo, a mi pesar, es una pel铆cula de 茅sas: tan fascinante como fallida; tan conmovedora como decepcionante. 

    Dos a帽os despu茅s de haber rodado Amelie, Jean-Pierre Jeunet adapt贸 esta novela de amor y guerra ambientada en los tiempos de la I Guerra Mundial. El soldado Manech muere -o tal vez no- en las trincheras del frente occidental, y Mathilde, su desconsolada novia, con la jugaba a perseguirse en lo alto del faro o del campanario, emprende una investigaci贸n para dar con sus huesos vivos o muertos. Mathilde se niega a aceptar con el coraz贸n lo que muchos aseguran haber visto con sus ojos: que a Manech lo hiri贸 de muerte un avi贸n alem谩n mientras vagaba por la tierra de nadie, y que yace enterrado en ese cementerio interminable donde comparten eternidad los soldados franceses.


    Largo domingo de noviazgo naci贸 para ser una pel铆cula imborrable, llena de ocurrencias, de planos tan estudiados que parecen cuadros primorosos. Pero est谩 mal escrita, mal contada, como si de tanto cuidar las formas se hubieran olvidado de aclarar el contenido. O quiz谩 soy yo, definitivamente, que ya no estoy para estos trotes. Sea como sea, he vuelto a perderme -y ya van tres visionados que yo recuerde- en este embrollo de soldados fortachones y bigotudos que se llaman todos igual: Benoit, o Bastoche, o Bastogne, o Baptiste. Es como una tomadura de pelo. Como una pel铆cula de chinos franceses indistinguibles unos de otros. Unos mueren, otros resucitan, otros remueren; algunos se cambian el nombre, otros se afeitan el mostacho, otros se intercambian las vestimentas o las botas de combate. O las chapas de identificaci贸n, incluso, en el colmo de los colmos. 

    Lo mejor es dejarse llevar y no pensar demasiado en la trama detectivesca. Pasear por la pel铆cula como quien avanza por los pasillos de un museo, sin comprender del todo algunos cuadros, algunas esculturas, pero admirado igualmente por su belleza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario